U.D.N.G.
GALIZA –
GALIZA –
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO :
[1] A partir de su capítulo 2 (De la afiliación) estos estatutos de U.D.N.G., en la aplicación del principio propio de considerar el trasvase de modelos idóneos método válido de gestión, corresponden punto por punto, limitándose a reordenar algunas partes, agrupando por nível todos los órganos de cada nível, al cuerpo (Título I- Título XIV) de los estatutos nacionales del EAJ-PNV, por generosidad del EAJ-PNV, que, preguntado sobre la posibilidad de utilizar este texto, respondió, a través de uno de los responsables de su área estatutaria, Amaia Ibarguen, que el texto carecía de copyright y podía ser utilizado, y siguen, también por indicaciones de este responsable del area estatutaria de EAJ-PNV, el texto ratificado en la 4ª Asamblea General del EAJ-PNV celebrada los días 17 y 18 de Enero del 2004 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la versión más reciente en la fecha en que se componen estas líneas. U.D.N.G. agradece a EAJ-PNV (y a Amaia Ibarguen) la disponibilidad de esta documentación y desearía que fuese el comienzo de una colaboración en esta y otras áreas con este partido y otros de líneas ideológicas y organizativas similares. (En lo relativo a la edad de afiliación en el partido y la organización de la rama juvenil de este,los estatutos de U.D.N.G. siguen la versión inmediatamente anterior a los Estatutos 2004 de EAJ-PNV (los Estatutos 2000); de las disposisciones adicionales, transitorias, y finales del texto ratificado en 2004, recogen la adicional primera y la final segunda (con modificaciónes) como parte de la disposición transitoria segunda y la disposición final, respectivamente; añaden como propias las que figuran como disposiciónes transitorias 1ª, 2ª(a) y 3ª).
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
1.1. DENOMINACIÓN :
Al amparo del artículo 6º de la Constitución española y la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de Junio, de Partidos Políticos (BOE nº 154, de 28 de Junio de 2002), se constituye el Partido Político denominado “Unióm por umha Democracia Nacional Galega”, cuyas siglas son U.D.N.G., siendo el símbolo del partido una silueta de Galiza e, inscrito en ella, un libro abierto…
1.2. FINES :
La “Unión por umha Democracia Nacional Galega” (U.D.N.G.) es un Partido Político de ámbito nacional, constituído para contribuir por vías democráticas a la determinación de la política de Galiza, de las demás nacionalidades históricas, con las que espera entrar en relaciones de intercambio de ideas y proyectos, y de España; y se propone incrementar la formación de la voluntad política de los ciudadanos,y promover su participación en las instituciones conforme a los siguientes fines:
1º Sin definir su modelo económico como comunista, U.D.N.G. está de acuerdo con todo el movimiento independentista gallego de izquierdas en que Galiza vive una situación social complicada, caracterizada por una creciente exclusión social, y una gestión política que solo tiene en cuenta los intereses de un sector limitado de la población.
2º U.D.N.G. considera necesario poner al servicio de una política orientada al bien común metodologías válidas de gestión que ya hayan acreditado su eficacia para ese fin en otros países y en otras administraciones que parezca oportuno establecer como modelo, porque los métodos aplicados hasta ahora parecen terriblemente imperfectos. En este sentido, por ejemplo, sería partidaria de la aplicación a la administración, y también a la política económica y presupuestaria gallega, tanto a nível nacional como municipal, de lo que podría llamarse una “gestion administrativa” o una “economía” “comparadas”. Piensa que el trasvase de modelos abstractos, si se realiza de una manera adecuada y cuidadosa, puede ser un método válido de gestion. Sería partidaria de que la mayoría de las propuestas de intervención política o político-social, incluída las legislativas, apareciesen sostenidan por un aparato de referencias que indicasen dónde fueron àplicadas, por quién, con qué resultados, y bibliografía, por ejemplo.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
1.1. DENOMINACIÓN :
Al amparo del artículo 6º de la Constitución española y la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de Junio, de Partidos Políticos (BOE nº 154, de 28 de Junio de 2002), se constituye el Partido Político denominado “Unióm por umha Democracia Nacional Galega”, cuyas siglas son U.D.N.G., siendo el símbolo del partido una silueta de Galiza e, inscrito en ella, un libro abierto…
1.2. FINES :
La “Unión por umha Democracia Nacional Galega” (U.D.N.G.) es un Partido Político de ámbito nacional, constituído para contribuir por vías democráticas a la determinación de la política de Galiza, de las demás nacionalidades históricas, con las que espera entrar en relaciones de intercambio de ideas y proyectos, y de España; y se propone incrementar la formación de la voluntad política de los ciudadanos,y promover su participación en las instituciones conforme a los siguientes fines:
1º Sin definir su modelo económico como comunista, U.D.N.G. está de acuerdo con todo el movimiento independentista gallego de izquierdas en que Galiza vive una situación social complicada, caracterizada por una creciente exclusión social, y una gestión política que solo tiene en cuenta los intereses de un sector limitado de la población.
2º U.D.N.G. considera necesario poner al servicio de una política orientada al bien común metodologías válidas de gestión que ya hayan acreditado su eficacia para ese fin en otros países y en otras administraciones que parezca oportuno establecer como modelo, porque los métodos aplicados hasta ahora parecen terriblemente imperfectos. En este sentido, por ejemplo, sería partidaria de la aplicación a la administración, y también a la política económica y presupuestaria gallega, tanto a nível nacional como municipal, de lo que podría llamarse una “gestion administrativa” o una “economía” “comparadas”. Piensa que el trasvase de modelos abstractos, si se realiza de una manera adecuada y cuidadosa, puede ser un método válido de gestion. Sería partidaria de que la mayoría de las propuestas de intervención política o político-social, incluída las legislativas, apareciesen sostenidan por un aparato de referencias que indicasen dónde fueron àplicadas, por quién, con qué resultados, y bibliografía, por ejemplo.
También considera muy probable que, incluso dentro de su propio marco, buena parte de la gestión política y administrativa en Galicia y el estado español sea deficitaria, esto es, no sólo se inserte, por una prolongada desidia en un marco normativo y legal inadecuado, sino también deje de aplicar muchas de las mismas normas y leyes que deberían regularla.
Respecto a esto, UDNG cree que un estado se contiene en sus leyes y, en consecuencia, debe haber un esfuerzo por que estas sean adecuadas, se integren en un sistema adecuado y sean redactadas con claridad, de manera que sea posible la creación de un corpus legislativo estable, capaz de regular con eficacia la actividad política, social y económica en todos sus órdenes.
Abogaría, incluso, por un análisis y una revisión juiciosa de todo lo legislado hasta la actualidad, y la creación de dispositivos que hagan posible la correción de situaciones que no parezcan adecuarse a estos estándares. También consideraría prioritario cambiar el Reglamento del Parlamento de Galiza y otras instituciones.
3º U.D.N.G. piensa que treinta años después del final de la dictadura la implantación del sistema de partidos presenta serias deficiencias en Galiza y, probablemente, el resto del estado español. No está basada en una afiliación real, ni en estructuras organizativas contrastadas, y pone su gestión al servicio de las formas más insolentes del sistema económico capitalista. Estima urgente reunir, organizar y publicar información a este respecto con vistas a abrir una reflexión sobre el régimen de funcionamiento de los partidos en el estado español, y quizás también su revisión legal .
Para U.D.N.G. la base real de la existencia de un partido no son los resultados electorales, sino la afiliación – que siempre será municipal- y la integración de esta en estructuras participativas supramunicipales de orden ascendente (municipio, territorio, nación) articuladas de manera que ofrezcan las mayores garantías para la toma democrática de decisiones. La formación política, la información y la comunicación deberían ser también pilares de la actividad partidaria.
És el modelo organizativo, tomado de EAJ-PNV, el Partido Nacionalista Vasco, que U.D.N.G. presenta, y quiere poner al servicio de la realidad de Galiza y de sus fines propios.
4º. U.D.N.G. estima que los conceptos de “ETICA”, “DEMOCRACIA” y “BIENESTAR SOCIAL” son el fundamento (en el último caso el objetivo) indiscutible de la acción política, y se fija la finalidad de que, entendidos de una forma próxima a un posible sentido original, regulen la actuación política en territorio de Galiza y desde Galiza modelen también la política del estado español.
UDNG entiende ética como una búsqueda de lo mejor, en lo político con una clara dimensión social, y un deseo de excelencia que debe configurar el fin y también caracterizar los medios.
Entiende también que el fin excelente, (que habitualmente tiene que ser determinado entre una pluralidad de opciones), quizás no siempre coincida con las demandas inmediatas populares, ni pueda ser determinado con celeridad, pero ha de ser descrito y constituído en objeto de diálogo, de análisis detallado en una pluralidad de análisis detallados y, en última instancia, de decisión democrática cabal. Las ideas pueden resultar alteradas en el proceso. Pero la honestidad del intercambio, la exhaustividad, la claridad y la publicidad de los análisis, la honestidad intelectual con que de todas las opciones posibles se elija la finalidad en cada orden atendiendo a su alcance social y a los principios más duraderos de la época, y la limpieza de los mecanismos de decisión, serían características de un método para aunar las nociones de ética y democracia.
El conocimiento en la actualidad debe, ser recabado de expertos y, en este sentido, la labor de gobierno es, también, a la vez de búsqueda y divulgación.
El político está obligado a impulsar y gestionar decisiones democráticas que tendrán en su caso poder vinculante, es decir, a cuya ejecución se verá obligado, pero buena parte de la práctica del poder se configura también como una de las modalidades del trabajo académico, y el político ha de procurar asímismo mediar entre un inventario de teorías y procedimientos probadamente buenos y la población en general, acatando las decisiones de esta.
Nada de esto es claro en la trayectoria política de Galiza, en la que los partidos ejercen su labor con un funcionamiento opaco a la ciudadanía, estructuras confusas y carentes de garantías y sin una base significativa de afiliados, y cuya historia reciente semeja una cadena de medidas más o menos ad hoc, no integradas en una visión de conjunto, ni fundamentadas en una teoría poderosa que explique cómo han sido elegidas, y no fueron tampoco objeto de diálogo y persuasión, ni resultado real de la voluntad del pueblo.
Esto es lo que U.D.N.G. quiere contribuir a remediar, proponiendo a la ciudadanía y tratando de aplicar y desarrollar una ideológia básica, un método organizativo y unos principios de gestion, si contaramos con los apoyos suficientes.
Como consecuencia de estos tres primeros puntos estimamos también una finalidad impulsar la vida política parlamentaria de acuerdo con estos criterios (orientación social, optimización administrativa, control de los mecanismos de garantías democráticas de la actividad partidaria) y de los fines que indicamos a continuación, y también la política municipal, haciendo lo posible por entrar realmente en las Instituciones.
5 º U.D.N.G. quiere contribuir construir sobre las bases expresadas en los puntos anteriores, ética, democracia, socialismo, e investigación de la excelencia política y administrativa, también jurídica y normativa, un consenso económico, social, sanitario, administrativo, medioambiental, (todos los aspectos habituales de los gobiernos) que establezca un orden duradero en la Administración Gallega, y ayudar a ponerlo en práctica; buscar y preparar documentación y material utilizable para esto, y aplicarlos.
6º U.D.N.G es un partido laico y socialista, que se compromete a bajo ningún concepto entrar en coalición con formaciones conservadoras, ni a nivel nacional, ni a nível municipal., ni integrarse en éstas, ni integrar a personas que no se comprometan totalmente con los fines que presenta.
Querría, no obstante, contribuir a la formación de gobiernos progresistas, con fuerte componente social, activamente involucrados en la búsqueda de la excelencia, tal y como la concebimos.
En estas coaliciones, U.D.N.G. se propondría como objetivo, además, la sugerencia y la supervisión de una cierta dirección, y la comunicación y la movilización social.
7º U.D.N.G. estima un fin la lucha (policial, judicial, mediática) contra la corrupción económica, política y social y sus distintas manifestaciones sociales.
8º Otras señas de identidad cuyo logro puede convertirse también en finalidad:
(a) U.D.N.G. está a favor de la creación de un proyecto social, probablemente vinculado a lo que se viene considerando ”Estado de Bienestar”, caracterizado, por un lado, por servicios públicos básicos (Sanidad, Educación, Derecho) de calidad para todos y dotados de los correspondientes “sistemas de seguridad” y, por otro, por sistemas de garantías orientados a sobrevivir con dignidad – para las capas más desprotegidas (parados jóvenes, mayores con ingresos deficiente, toxicómanos, personas excluídas del sistema en general) -, por supuesto también con decidida una voluntad integradora.
5 º U.D.N.G. quiere contribuir construir sobre las bases expresadas en los puntos anteriores, ética, democracia, socialismo, e investigación de la excelencia política y administrativa, también jurídica y normativa, un consenso económico, social, sanitario, administrativo, medioambiental, (todos los aspectos habituales de los gobiernos) que establezca un orden duradero en la Administración Gallega, y ayudar a ponerlo en práctica; buscar y preparar documentación y material utilizable para esto, y aplicarlos.
6º U.D.N.G es un partido laico y socialista, que se compromete a bajo ningún concepto entrar en coalición con formaciones conservadoras, ni a nivel nacional, ni a nível municipal., ni integrarse en éstas, ni integrar a personas que no se comprometan totalmente con los fines que presenta.
Querría, no obstante, contribuir a la formación de gobiernos progresistas, con fuerte componente social, activamente involucrados en la búsqueda de la excelencia, tal y como la concebimos.
En estas coaliciones, U.D.N.G. se propondría como objetivo, además, la sugerencia y la supervisión de una cierta dirección, y la comunicación y la movilización social.
7º U.D.N.G. estima un fin la lucha (policial, judicial, mediática) contra la corrupción económica, política y social y sus distintas manifestaciones sociales.
8º Otras señas de identidad cuyo logro puede convertirse también en finalidad:
(a) U.D.N.G. está a favor de la creación de un proyecto social, probablemente vinculado a lo que se viene considerando ”Estado de Bienestar”, caracterizado, por un lado, por servicios públicos básicos (Sanidad, Educación, Derecho) de calidad para todos y dotados de los correspondientes “sistemas de seguridad” y, por otro, por sistemas de garantías orientados a sobrevivir con dignidad – para las capas más desprotegidas (parados jóvenes, mayores con ingresos deficiente, toxicómanos, personas excluídas del sistema en general) -, por supuesto también con decidida una voluntad integradora.
También querría crear, bajo la guía por expertos, un proyecto de prosperidad para el territorio gallego basado hasta donde sea posible en sus propios recursos, respetuoso con el medio ambiente y duradero.
(b)U.D.N.G. estima que las reivindicaciones políticas son más importantes que las reivindicaciones lingüísticas o las reivindicaciones culturales, pero, dadas la circunstancias históricas y culturales de Galiza, es partidaria de un uso prioritario del gallego en Galiza y el monolingüismo o el estadio más próximo al monolinguismo, y tiene la voluntad de diseñar, gestionar y poner en práctica un proyecto de normalización lingüística plena temporalizado en un plazo máximo de 5 años. En la polémica en torno a las normativas U.D.N.G. se posiciona en el reintegracionismo.
Independientemente de lo anterior, estima que la argumentación, con independencia de la lengua en que se emita, es la unica base de la acción política, y que sólo debe corresponder a la política una argumentación de calidad. Las imprecisiones, la intoxicación y las argumentaciones ad personam deben quedar exluídas del debate político y ser convertidas en objeto de responsabilidad. La lengua no debe ser utilizada como criterio para invalidar una argumentación de calidad.
(c) U.D.N.G: es partidaria de la mínima intervención medio-ambiental posible. No cree que se den conflictos reales entre esta postura minimalista respecto al medio-ambiente y el beneficio económico o la creación de puestos de trabajo, y, si la hubiera el partido estaría siempre del lado del medio-ambiente.
(d) U.D.N.G. considera la educación una prioridad y le gustaría crear un nuevo modelo, tan singularizado del del resto del estado como sea necesario y posible- y, dotar, mientras tanto, de todas las garantias posibles al vigente. También aquí cree que hay más posibilidades de las que se contemplam. Estima que en Galiza se está descuidando alarmantemente la educación de adultos.
(e) A nível organizativo, tras considerar otros supuestos, U.D.N.G. hace suyos en cada uno de los sucesivos niveles de actuación (municipal, territorial y nacional) los principios organizativos explícitos en los estatutos de EAJ- P.N.V. :
U. D.N.G. es un UNICO PARTIDO que :
i) Se organiza como partido de tipo asambleario, facilitando la participación real de sus afiliados en la toma de decisiones y en el ejercicio de las funciones que le son propias como partido político.
ii) Garantiza en todo momento el respeto al ámbito competencial de toma de decisiones que corresponde a las organizaciones de nivel municipal y territorial.
iii) Estructura sus órganos internos desde la separación de poderes o funciones.
iv) Configura sus ejecutivas como órganos de dirección colegiada.
v) Asume los principios de separación de cargos internos y externos, de no acumulación de poder y de no confusión entre la figura del que controla y la del que ha de ser controlado.
vi) Reconoce que los órganos competentes para la elección de un cargo interno o público están facultados, asimismo, para revocar en todo momento dicha elección.
Addendum.-
U.D.N.G. piensa que el debate en torno a la “cuestión nacional” está siendo objeto de una ya larga y grave manipulación.
El galleguismo histórico ha creído que el desarrollo de Galiza pasa por su autodeterminación real y abogado por la libre integración de Galicia en un estado federal, libremente formado por Portugal, las otras dos nacionalidades históricas, y el resto del territorio Español– lo que supondría cambios muy importantes en la estructura del estado español.
(b)U.D.N.G. estima que las reivindicaciones políticas son más importantes que las reivindicaciones lingüísticas o las reivindicaciones culturales, pero, dadas la circunstancias históricas y culturales de Galiza, es partidaria de un uso prioritario del gallego en Galiza y el monolingüismo o el estadio más próximo al monolinguismo, y tiene la voluntad de diseñar, gestionar y poner en práctica un proyecto de normalización lingüística plena temporalizado en un plazo máximo de 5 años. En la polémica en torno a las normativas U.D.N.G. se posiciona en el reintegracionismo.
Independientemente de lo anterior, estima que la argumentación, con independencia de la lengua en que se emita, es la unica base de la acción política, y que sólo debe corresponder a la política una argumentación de calidad. Las imprecisiones, la intoxicación y las argumentaciones ad personam deben quedar exluídas del debate político y ser convertidas en objeto de responsabilidad. La lengua no debe ser utilizada como criterio para invalidar una argumentación de calidad.
(c) U.D.N.G: es partidaria de la mínima intervención medio-ambiental posible. No cree que se den conflictos reales entre esta postura minimalista respecto al medio-ambiente y el beneficio económico o la creación de puestos de trabajo, y, si la hubiera el partido estaría siempre del lado del medio-ambiente.
(d) U.D.N.G. considera la educación una prioridad y le gustaría crear un nuevo modelo, tan singularizado del del resto del estado como sea necesario y posible- y, dotar, mientras tanto, de todas las garantias posibles al vigente. También aquí cree que hay más posibilidades de las que se contemplam. Estima que en Galiza se está descuidando alarmantemente la educación de adultos.
(e) A nível organizativo, tras considerar otros supuestos, U.D.N.G. hace suyos en cada uno de los sucesivos niveles de actuación (municipal, territorial y nacional) los principios organizativos explícitos en los estatutos de EAJ- P.N.V. :
U. D.N.G. es un UNICO PARTIDO que :
i) Se organiza como partido de tipo asambleario, facilitando la participación real de sus afiliados en la toma de decisiones y en el ejercicio de las funciones que le son propias como partido político.
ii) Garantiza en todo momento el respeto al ámbito competencial de toma de decisiones que corresponde a las organizaciones de nivel municipal y territorial.
iii) Estructura sus órganos internos desde la separación de poderes o funciones.
iv) Configura sus ejecutivas como órganos de dirección colegiada.
v) Asume los principios de separación de cargos internos y externos, de no acumulación de poder y de no confusión entre la figura del que controla y la del que ha de ser controlado.
vi) Reconoce que los órganos competentes para la elección de un cargo interno o público están facultados, asimismo, para revocar en todo momento dicha elección.
Addendum.-
U.D.N.G. piensa que el debate en torno a la “cuestión nacional” está siendo objeto de una ya larga y grave manipulación.
El galleguismo histórico ha creído que el desarrollo de Galiza pasa por su autodeterminación real y abogado por la libre integración de Galicia en un estado federal, libremente formado por Portugal, las otras dos nacionalidades históricas, y el resto del territorio Español– lo que supondría cambios muy importantes en la estructura del estado español.
La Dictadura de Franco, interrumpiendo mediante una rebelión militar que dio origen a una guerra civil, la evolución natural de las estructuras republicanas, si no “federales”, sí explícitamente “federables”, abortó por la fuerza toda esperanza de alcanzar esta reivindicación.
A la par que los anteriores fines, U.D.N.G. querría desarrollar una línea de actuación política teórica (estudios y proyectos)y de política práctica, (contactos, conferencias) respecto a esta posible evolución de las estructuras políticas enla península Ibérica, vinculadas, además, con estudios acerca de su viabilidad económica y la creación de una corriente de opinión acerca de ella.
Este proyecto U.D.N.G. lo concibe en términos puramente políticos, renunciando de antemano a cualquier acción violenta.
Dentro de este proyecto, U.D.N.G se propondría promover la creación de formaciones políticas equivalentes a U.D.N.G. en territorio nacional del Estado Español y en Catalunya con las posibles denominaciones de U.D.N.H. (Union por una Democracia Nacional Hispana) y U.D.N.C. (Unió por una Democràcia Nacional Catalana) y la creación de un Partido equivalente en Portugal (U.D.N.P.). Estas formaciones políticas serián legalizadas por sus propios solicitantes de inscripción y promotores y no forman parte de la presente solicitud de Inscripción. La relación entre sí y con U.D.N.G. de estas formaciones será objeto de documentación específica. La tarea prioritaria de U.D.N.G., en cualquier caso, será la implantación de U.D.N.G. en Galiza.
La base de esta línea de actuación de la U.D.N.G. son las tesis expuestas por Alfonso Rodríguez Castelao en su libro “Sempre em Galiza”.
1.3. Domicilio
A la par que los anteriores fines, U.D.N.G. querría desarrollar una línea de actuación política teórica (estudios y proyectos)y de política práctica, (contactos, conferencias) respecto a esta posible evolución de las estructuras políticas enla península Ibérica, vinculadas, además, con estudios acerca de su viabilidad económica y la creación de una corriente de opinión acerca de ella.
Este proyecto U.D.N.G. lo concibe en términos puramente políticos, renunciando de antemano a cualquier acción violenta.
Dentro de este proyecto, U.D.N.G se propondría promover la creación de formaciones políticas equivalentes a U.D.N.G. en territorio nacional del Estado Español y en Catalunya con las posibles denominaciones de U.D.N.H. (Union por una Democracia Nacional Hispana) y U.D.N.C. (Unió por una Democràcia Nacional Catalana) y la creación de un Partido equivalente en Portugal (U.D.N.P.). Estas formaciones políticas serián legalizadas por sus propios solicitantes de inscripción y promotores y no forman parte de la presente solicitud de Inscripción. La relación entre sí y con U.D.N.G. de estas formaciones será objeto de documentación específica. La tarea prioritaria de U.D.N.G., en cualquier caso, será la implantación de U.D.N.G. en Galiza.
La base de esta línea de actuación de la U.D.N.G. son las tesis expuestas por Alfonso Rodríguez Castelao en su libro “Sempre em Galiza”.
1.3. Domicilio
El domicilio social da Uniom por umha Democracia Nacional Galega es: Lugar de Quilmas, nº 44. Quilmas – Carnota . A Corunha - Espanha.
El domicilio social podrá ser modificado por acuerdo de la Asamblea de Compromisarios.
e-mail: udng.caixa.de.correios@gmail.com
telemóvel:649.230.655
El domicilio social podrá ser modificado por acuerdo de la Asamblea de Compromisarios.
e-mail: udng.caixa.de.correios@gmail.com
telemóvel:649.230.655
<< Home